NOS VISITA EL DOCTOR ABEL ALBINO!

Invitado por la Orientación Ciencias Naturales y en el marco del proyecto EL DAD HACE UN BUEN PAPEL, el día 17 de junio a las 8:30 horas, nos visitará el Doctor Abel Albino, médico pediatra argentino que se ha dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y es el creador de la Fundación CONIN.

16 de junio de 2015, 14:54.

imagen NOS VISITA EL DOCTOR ABEL ALBINO!

Nació el 28 de noviembre de 1946 en Buenos Aires, Argentina; su familia se trasladó a Mendoza cuando él tenía cuatro años. Asistió a la Universidad de Tucumándonde se graduó en Medicina, en 1973 se especializó en Pediatría en Chile y en 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.

Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, España, esta vez interesado en la Biología molecular.

Su mayor interés se centró en la debilidad mental del desnutrido y con el objetivo de hacer algo para lograr soluciones, gestó la idea de crear una fundación, después de escuchar y asesorarse con su ex profesor y colega chileno, el doctor Fernando Monckeberg Barros, quien tiene vasta experiencia en el tema de la desnutrición y fue el que inició la fundación CONIN en Chile. En 1993 nació en Algarrobal, Mendoza, la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, de la que es su presidente.

La fundación ha desarrollado varios programas de prevención de la desnutrición; no sólo se ocupan de la parte médica sino que dan alimento a los niños, atención psicológica familiar, tiene talleres de lectoescritura y de oficios para padres, escuela de capacitación agraria, programa de estimulación de la lactancia materna, educación nutricional, ropero familiar, etc. También se creó la Red CONIN, mediante la cual surgieron centros de atención sanitaria en varias ciudades de Argentina, y en otros países.

El doctor Albino ha recorrido la Argentina ofreciendo disertaciones sobre temas de salud, principalmente enfocados a la desnutrición infantil.

En su conferencia, el doctor Albino nos explicará su labor y la de la fundación y los criterios a tener en cuenta para alimentarnos saludablemente.

Reconocimientos

1994 - Elegido miembro de la fundación Ashoka en Estados Unidos, que distingue con su elección a los emprendedores sociales.
2000 - Premio «Hipócrates», otorgado por la Honorable Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
2002 - Condecoración Hanna Neil, Columbus, Ohio, Estados Unidos.
2005 - Premio «Juntos Educar», del Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación.
2005 - Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21, Córdoba.
2006 - Premio «Nutrición» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
2006 - «Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil» otorgado por el Comité de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). Barcelona, España.
2007 - Premio «Madre Teresa de Calcuta» en solidaridad, otorgado por el Centro de Empleados de Comercio.
2007 - Nombrado por la Legislatura Provincial «Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza».
2007 - Nombrado «Líder humanitario del año» por la revista norteamericana Latin Trade, que selecciona a personas que destacan por contribuir con el progreso de Latinoamérica.
2007 - Mención honorífica otorgada por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
2008 - Premio «Humanitarian Prize» otorgado por Ivy Foundation, Estados Unidos.
2008 - Premio «Modelo de hombre» de ASDRA, Asociación Síndrome de Down Argentina.
2008 - Distinción «Servir es mi ocupación», del Rotary Club Los Cerros, Mendoza.
2008 - Lanzamiento de un sello postal con su imagen, correspondiente a la serie «Homenaje en vida a figuras nacionales» realizada por Correo Andreani.
2008 - Premio Konex en la categoría Desarrollo Social.
2008 - Premio «World Wide Grant», otorgado por MDRT Foundation, Estados Unidos.
2009 - El Rotary Club Mendoza lo nombró socio honorario.
2009 - Premio B’ NAI B’ RITH Argentina Derechos Humanos, Buenos Aires.
2010 - Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» otorgada por el Senado de la Nación Argentina por su labor contra la desnutrición infantil.
2010 - Premio «Solidaridad» otorgado por el Gobierno de Mendoza.
2011 - Nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Argentina.
2014 - Nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, Argentina.

Más información AQUÍ

Alumnos preparando la visita del Dr....